citas y fragmentos

Mario Muchnik sobre los libros basura

-Las ventas millonarias de ciertos “libros-basura” hinchan las estadísticas y esconden el hecho de que sean raquíticas las ventas de libros buenos. La perspectiva de librerías más despejadas, menos intimidantes, me lleva a pensar, eso sí, que en un futuro no lejano los lectores de libros buenos aumentarán. Tal vez sea tomar deseos por realidades, pero preveo que las librerías medianas o grandes se parecerán cada vez más a los buenos mercados de productos alimenticios. Mercadería abundante pero nada de caos. Las manzanas junto a las naranjas, pero separadas de las coles. El código Da Vinci junto a Harry Potter, pero separado de Cien años de soledad. Mucha luz, un ambiente acogedor, el bullicio alegre de los mercados. Me estoy refiriendo, en definitiva, a una separación clara de géneros, que no existe hoy. Es difícil que en un concierto rock intercalen el “Claro de Luna”, de Beethoven. Sin embargo eso es precisamente lo que pasa en las librerías.

Mario Muchnik en Oficio editor, (El Aleph Editores, 2011)

-Una librería, al parecer, debe ofrecer todo lo que tenga forma de libro, desde El código Da Vinci hasta Esperando a Godot, de Beckett. Es como entrar en una buena frutería y encontrarse con que venden también tabaco inglés. Creo yo, pero solo lo creo, que tarde o temprano aparecerán las “librerías de arte y ensayo”. Estas tiendas, a cambio de buenas ventajas fiscales, solo ofrecerán libros de venta modesta. En el cine, en todo caso aquí en Francia, ya es así desde hace muchos años. Cuando haya librerías así en todas partes, serán pequeñas y complementarán la venta de tiradas cortas y la venta directa por Internet. La venta de El código Da Vinci les resultará prohibitiva, pero será allí, en las librerías de arte y ensayo, donde se ofrecerá la obra de Pushkin, como las de Beckett, Joyce, Proust, Conrad o Góngora. Con la mente despejada y sin inhibiciones, el lector del siglo XXI entrará en ellas sabiendo que, sin problema alguno, encontrará lo que le interesa y no lo que el marketing le imponga. Y descubrirá muchas otras obras de cuya existencia a lo mejor nunca tuvo noticia. Solo por ello, serán, además de puntos de venta, centros de formación y creación cultural.

Mario Muchnik en Oficio editor, (El Aleph Editores, 2011)


 

2 thoughts on “Mario Muchnik sobre los libros basura”

  1. Acabo de terminar el libro. Qué gran libro y qué perspectivas tan golosas para la cultura traza Mario, Mario Muchnik.
    ¡Larga vida, maestro!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s